Tras muchos años viviendo en tierra ganadera, me he fijado que hay dos modos de llevar a las vacas por los caminos cuando se trasladan de un prado a otro.

 El sistema más habitual es el del alejamiento.

 El pastor va tras las vacas, grita, hace juramentos, empuja, golpea con un palo a la rezagada o a la que se para a comer, y vuelve a gritar.

 Las vacas tienden a alejarse de esa persona, por lo que corren en cualquier dirección, y muchas de ellas no van en línea recta: se dispersan hacia las cunetas y prados vecinos.

 La intención de las vacas es tan solo mantener la mayor distancia entre el humano y ellas. 

 Y cuanto más se paran o más se alejan, más grita y juramenta y golpea el pastor. 

 El otro sistema es el acercamiento.

 En éste, el pastor se ha tomado un tiempo para establecer una buena relación con sus animales. Es paciente y tranquilo, y se asegura de dejarle claro a sus vacas que a su lado pasan cosas buenas, y que él no es una amenaza. 

 Las vacas quieren estar junto a él.

 Sin que nadie las obligue, sin miedos ni gritos.

 Este pastor no va nunca detrás, sino delante de las vacas.

 No dice nada, ni usa un palo. No presta atención a lo que hacen las vacas, que pueden a veces pararse un momento a pastar en las cunetas (lo que viene
siendo una conducta normal de las vacas) sin que nadie se lo recrimine. 

 Ellas mismas aprietan el paso y se reúnen con el pastor cuando éste continúa su camino.

 Ellas se esfuerzan por mantenerse cerca por convencimiento.

 Si lo piensas, esto mismo puede aplicarse a los perros. Y tú, ¿qué clase de humano eres para tu perro, el que fomenta el alejamiento o el acercamiento?.

 Tu perro no puede elegir, tú sí.

Estoy en:

Irene

¡Hola!, me presento, soy la fundadora de Comunicación y Respeto, sitio donde comparto contigo estrategias, ideas, ayudas y herramientas que funcionan para que puedas conseguir un vínculo especial con tu perro y disfrutar al 100% de su compañía. Si hay comportamientos de tu perro que no entiendes o situaciones que te preocupan, apúntate al blog y recibe gratuitamente tu guía "Cómo mejorar la convivencia con tu perro en diez sencillos pasos".
Irene
Estoy en:

Latest posts by Irene (see all)

Share This