Mi cachorro hace pis en cualquier parte

Cuando educamos a un cachorro para hacer sus necesidades en el sitio correcto, se suele iniciar el aprendizaje fijando un sitio correcto dentro de casa.

Por un lado porque a menudo el cachorro es demasiado pequeño para salir a la calle, y por otro porque no siempre se puede llevarle al exterior el suficiente número de veces.

Así se evita que haya pis o caca en cualquier lugar de la casa: se le asigna una zona y que la use cuando lo necesite.

Ideas prácticas para educar a un cachorro

Por lo general es sencillo lograrlo.

Pero a veces surgen problemas y el aprendizaje no va según lo previsto.

Aquí van algunas ideas que pueden ayudarte a resolverlos:

A- Retira todas las alfombras de la casa. Los cachorros no hacen pis en cualquier lado, tienen preferencias de superficie, y entre baldosa, tarima y “suelo peludito y suave”, elijen siempre este último. Ya las volverás a colocar en unos meses.

B-  En cuanto haga el primer pis, humedece una hoja de periódico en él. Y coloca esa hoja con un taco de más hojas. Así le marcas el “lugar correcto”. Los cachorros tienden a usar siempre el mismo sitio y se guían por el olor para ello.  Si tienen una hoja que huele como debe, le ayudará a orientarse.

C- El lugar donde coloques las hojas debe estar alejado de la zona de descanso, la de juego y la de comida. Son las zonas que tu cachorro no querrá usar y de las que se irá alejando cada vez más. También debe ser un sitio de fácil acceso y sin ruidos repentinos (como lavadoras o calentadores que se activen de pronto). Si se asusta se alejará del lugar y no volverá a usarlo.

D- Desplaza cada día unos centímetros las hojas hacia la puerta de la calle. Aprovechas su tendencia natural a alejarse de sus zonas de juego y descanso, y le vas encaminando en la dirección correcta de modo gradual.

E- Si tienes posibilidad de acceso a exterior (jardín, terraza), prueba a mantener libre el paso a esas zonas todo el tiempo que puedas (puerta abierta). Seguramente elija usarlas y el proceso sea más rápido y te genere menos trabajo.

F- Si hace pis fuera de las hojas, límpialo con un producto enzimático (quitamanchas), no solo con jabón o desinfectante. Solo así eliminarás el olor que tu cachorro va a buscar la siguiente vez que necesite hacer pis. Ese olor lo has llevado a las hojas de periódico.

Y un truco

Y ahora un truco para un problema común. Si tu cachorro ha decidido jugar a romper las hojas de periódico que deberían ser el baño, además de tener que reponerlas cada poco, puede ocurrir que deje de usarlas.

Y lo hace porque el “baño” se ha convertido en una zona de juego, y ya no quiere utilizarlo del modo que tú esperas.

Prueba lo siguiente: compra un felpudo de goma negra (esos que tienen como pinchitos redondeados), o bien unas alfombrillas de baño (tres o cuatro, para ir lavando unas mientras ensucia otras). Y colócalas en otro sitio, alejado de donde empezó a jugar con los periódicos.

 

Felpudo goma

Muchos cachorros encuentran este felpudo irresistible como baño.

 

Muchos cachorros sienten una extraña atracción hacia los felpudos de goma (la de las alfombras ya te la he comentado arriba), y en seguida los usan para hacer pis. Luego solo tienes que repasarlo con agua para limpiarlo pero que mantenga el olor para siguientes ocasiones.

Y sobre todo, piensa que esta fase es temporal, y será corta si te aplicas a ella y te contienes de regañar o corregir a tu cachorro haga lo que haga (eso solo retrasaría el aprendizaje). Por lo tanto, ten paciencia. En cuanto crezca un poco y pueda salir regularmente a la calle, este asunto será historia.

Si aun siguiendo estos consejos necesitas ayuda o estás muy perdido con el tema porque llevas semanas trabajando y no logras avance,  este curso puede orientarte.

Estoy en:

Irene

¡Hola!, me presento, soy la fundadora de Comunicación y Respeto, sitio donde comparto contigo estrategias, ideas, ayudas y herramientas que funcionan para que puedas conseguir un vínculo especial con tu perro y disfrutar al 100% de su compañía. Si hay comportamientos de tu perro que no entiendes o situaciones que te preocupan, apúntate al blog y recibe gratuitamente tu guía "Cómo mejorar la convivencia con tu perro en diez sencillos pasos".
Irene
Estoy en:

Latest posts by Irene (see all)

Pin It on Pinterest

Share This