¿Qué debo llevar en un botiquín para mi perro?

 

Si has decidido llevar a tu perro contigo de vacaciones, ¡enhorabuena!.

Seguro que lo pasareis los dos en grande, te dará grandes momentos y mucha compañía, y seamos sinceros, nuestros perros son más fotogénicos que nosotros, jajajaja.

Pero para que un pequeño contratiempo no te amargue el merecido descanso vacacional, es conveniente que seas previsor y prepares un pequeño botiquín canino que llevarás con el resto de sus cosas (su comedero, una mantita o su cama, algún juguete…..).

Si el problema es serio, lógicamente habrá que acudir a un veterinario local.

Pero hay pequeñas situaciones menores que puedes resolver tú solo teniendo a mano el producto adecuado en un botiquín, ya que comprarlo en destino puede ser complicado al no conocer el lugar. Y más difícil aun si estamos en el extranjero.

Aquí te dejo una lista de cosas que conviene tener siempre a mano en el coche, en una bolsa resistente o un maletín de plástico rígido, como los que se usan para botiquín de personas:

Suero fisiológico

Un bote de cien centímetros o el llamado “para irrigación”, que se abre fácilmente (el de cien centímetros solo puede extraerse con aguja y jeringa). Para limpieza de heridas.

Unas tijeras pequeñas

Y que corten bien. Para recortar el pelo lo más a ras posible alrededor de cortes y heridas. Permite aplicar medicación, valorar el estado real de la herida, sacar mechones o cuerpos extraños de dentro de la herida y facilita la limpieza y desinfección.

Clorhexidina

Es un desinfectante estupendo, puedes incluso usarlo para ti. Lleva un bote pequeño. Para después de limpiar y rasurar la herida, y antes de la pomada.

Una pomada antibiótica

Para tratar esas pequeñas heridas. Si se deben a mordeduras, necesitarás también antibiótico oral y quizá puntos (para eso requieres consultar a un veterinario que te prescriba el más adecuado y te dé una receta).

Adoquatro

Este producto es fantástico para las heridas (superficiales), erosiones y abrasiones de las almohadillas.

Estas lesiones son habituales en verano por muchas causas. Pones este líquido (pringoso y amarillo, ojo que mancha) en la zona dos veces al día, y en tres días la mejoría es espectacular.

Pinzas

Para extraer cuerpos extraños punzantes. Con las uñas suele costar mucho, 🙂

Antiinflamatorio

Debe ser específico para perro, ya que los de personas son tóxicos, y tienes que saber la dosis adecuada para su peso.

Carprofeno, meloxican, firocoxib… hay muchos adecuados. Pero cuidado, automedicar puede ser una mala opción si no tienes claro lo que ha ocurrido. Una cojera puede deberse a muchas razones, y solo en algunos casos está indicado el antiinflamatorio.

Para administrarlo exclusivamente si has visto a tu perro tropezar, caer o darse un golpe tonto y luego da muestras de dolor.

En caso contrario, es mejor visitar un veterinario que valore la razón por la que tu amigo tiene dolores o cojera.

Si tu perro es mayor estos medicamentos pueden estar contraindicados, ten precaución.  Y si está tomando otra medicación, asegúrate de que no hay incompatibilidades.

Un termómetro

Salvo que sea de medición por contacto, hay que colocarlo vía rectal (mejor con un poco de jabón para que le moleste menos).

La temperatura normal en un perro adulto oscila entre los 38º y los 39º.

Por encima tiene fiebre o hipertermia (golpe de calor u otras causas no infecciosas). Por debajo (hipotermia) puede que el problema sea serio.

Ah, los cachorros tienen un grado más (38,5º-39,5º).

Colirio con hamamelis

Para irritaciones leves y conjuntivitis irritativas.

Frecuentes en verano por la arena, el polvo del aire si está muy seco y hace viento, o por sacar la cabeza por la ventanilla del coche.

Si tiene legaña y los ojos un poco rojos, puedes aplicarlo. En caso de que estén muy rojos, le molesten mucho (se frota), la legaña sea muy abundante, o no mejore en 24 horas, entonces mejor visita una clínica.

Desparasitación interna

No es necesario llevarla, pero sí conviene darla antes y después del viaje. Puede ahorrarte contratiempos.

Prevención para pulgas, garrapatas y mosquitos

Pon algún producto eficaz que le cubra estos tres parásitos.

Lo del mosquito es muy importante en caso de ir a zonas de Leishmania, que es casi toda España.

Asegúrate de que dura el tiempo suficiente, y en caso de que el efecto se agote durante las vacaciones, lleva más.

Leisguard

Si vas a zonas donde haya leishmaniasis, este jarabe es una buena medida con vistas a la prevención, por si el protector para mosquitos falla.

Probióticos

Un producto a base de probióticos intestinales, como Canikur o Fortiflora (hay más marcas), para administrar en caso de diarreas leves (sin vómitos ni malestar) puede sacarte de un apuro.

Y sobre todo, si tu perro padece alguna enfermedad crónica (incluyendo alergias), comprueba que llevas tratamiento suficiente para el periodo que estarás fuera, aunque en ese momento no la necesite.

El estrés del viaje puede provocar una recaída, y no siempre es fácil encontrar según qué medicamentos, sobre todo si requieren receta.

 

Y si sueles viajar con tu perro a menudo, este libro te resultará imprescindible. Es lo más parecido a llevar al veterinario contigo, wink

¡¡Buen viaje!!

error: Este contenido está protegido